Pulsadores: innovación para combatir el polvo en plantaciones

martes, 17 de noviembre de 2009

El problema del polvo en los campos es evidente. Afecta a la fruta, atrae insectos y en el verano circula mucha gente y hay mucho polvo, lo que termina afectando las plantaciones que se encuentran a un costado del camino.

La manera más tradicional de controlar el polvo es a través de aljibes tirados por un coloso. Este regularmente se rompe, falla constantemente y ademas es ocupado en los tiempos de cosecha, lo que dificulta aún más su uso.

Con todo esto, Tierra Verde efectuó un ensayo a través de Pulsadores para probar una manera más eficiente y efectiva de humedecer los caminos de los campos, con un beneficio extra para las plantaciones que allí se encuentran.

En una plantación de uva, se instaló el sistema de Pulsadores en un extremo de las parras, las que se encuentran separadas cada tres metros, los Pulsadores se encuentran orientados hacia el camino. Se instaló un Pulsador a 1,5 metros del suelo a través de una estaca, con una boquilla de 180 grados. Una vez activados los pulsadores, este moja el camino en un radio de 3 metros, a través de un gotero de 12 litros/hora. Las lineas de riego se instalan bajo tierra y solamente va un micro tubo que llega directamente al pulsador. Luego de probarlo, el mojado del camino es evidente y el efecto del polvo se disipa.

Las ventajas evidentes de este innovador sistema de mojado de caminos agrícolas son:

- Es independiente del sistema de riego centra
- Ahorro sustantivo de agua: 12l/h
- Radio inmejorable de mojado: el radio de mojado es mucho, ningun producto puede mojar tan lejos con tan poca agua.
- Flexibilidad de caminos: puede mojar un camino agricola de hasta 6 o 7 metros de ancho.

A continuación va un video que muestra el sistema en acción.

Tierra Verde nuevamente innovando para mejorar la calidad de los cultivos en la agricultura chilena.